LAMINAS Y METODOS TEST DE APERCEPCION TEMATICA T.A.T



 


H para hombre
 
M para mujer
V niño varón
N niña



 

H para hombre
 
M para mujer
V niño varón
N niña








Las láminas se agrupan del siguiente modo:

1. según el tamaño interpersonal de la situación textual


Grupo
Cantidad Laminas
Universales
Para Hombres
Para Mujeres



 
Una sola figura
11
1,5,14,15,20
13VH,13V,17VH
3NM,8NM,13N
 
Pareja de un mismo sexo
9
_
7VH,12H,18VH,13HM
7NM,9NM,12M,18NM,13HM
Pareja diferente sexo
6
10
4H,6VH
6NM,7NM,9NM
TRIANGULO (2 Mujeres 1 Hombre)
2
2,4
_
 _
 
Grupos
3
 
8VH,9VH
17NM




Grupo
Cantidad Laminas
Universales
Para Hombres
Para Mujeres



 
Situación a solas
11
1,5,14,15,20
3VH,17VH,18VH
3NM,8NM,13N
 
Situación madre e hijo
2
10
6VH
_
 
Situación madre e hija
4
_
_
7NM,9NM,12M,18NM
 
Situación padre e hijo
2
_
7VHM,12H
_
Situación padre e hija
1
10
_
_
Situación pareja sexual
3
10
13HM
6NM,13HM,9NM,18NM
Situación fraternal
2
_
_
9NM,18NM
Situación 2 mujeres 1 hombre
2
2,4
_
_
 
Situación no social (paisajes)
3
11,19
12VN
_
Situación neutra
1
16
_
_




Grupo
Cantidad Laminas
Universales
Para Hombres
Para Mujeres



Depresión y suicidio
 
10
10,14,15,20
3VH,6VH,8VH
3NM,8NM,17NM
Peligro, miedo
10
6,11,19
8VH,12H,13HM,18VH
9NM,13HM,17HM
Relaciones familiares
9
5,10
6VH,7VH,13V,8VH
6NM,7NM,12M
 
Sexualidad
10
4,5,10
12H,13HM
3NM,6NM,9NM,12M,13HM
Trabajo
 
3
1,2
9VH

_
Agresión
 
2
_
18VH
18NM




Grupo
Cantidad Laminas
Universales
Para Hombres
Para Mujeres



Ello (insintividad)
 
11
4,8VH,10,11,15,
17NM,18VH,18NM
13HM
9NM,12M
Súper yo
10
5,15,20
3VH,7VH,9VH
3NM,6NM,7NM,13HM
Yo ideal
7
1,2,8VH,8NM,16,
17VH
_
9NM









Un niño contempla un violín que está sobre una mesa, enfrente de él. Esta lámina es de aplicación general. Siempre es el comienzo de la prueba. Pone de relieve las actitudes del sujeto hacia el rendimiento, (N-logro) o una tarea, sus metas o aspiraciones personales, dificultades, esperanzas, etc. Estas metas pueden ser propias o impuestas y en relación a ello puede quedar de manifiesto el tipo de relaciones (obediencia, rebeldía, coerción) con otros significativos (p. ej. padres).




Lamina 2   Estudiante en el campo¨





Escena campestre. En primer plano, hay una mujer joven con libros en sus manos; más al fondo se ve un hombre trabajando el campo y una mujer que lo mira. Puede evocar en general la actitud hacia el rendimiento intelectual o diferentes tipos de conflictos: rivalidad entre hermanos situación triangular, armonía o desacuerdo familiar.

 


Lámina 3VH: Reclinado en el diván

BM

En el suelo, apoyado en un sofá está la figura de un joven con la cabeza descansando sobre su brazo derecho. Junto a él en el suelo hay, un revolver. (Dibujo de Christiana D. Morgan). La figura es en realidad ambigua en cuanto al sexo. Los temas de las historias se refieren con frecuencia a agresiones, castigos y culpas contenidos depresivos e ideaciones suicidas.

 


Lamina 3 NM    La joven en la puerta




Una mujer joven está de pie con la cabeza gacha, su cara cubierta con su mano derecha. Su brazo izquierdo está estirado hacia adelante contra una puerta de madera. (Dibujo de Samuel Thal). Temas de culpabilidad, tristeza o desdicha y sus posibles motivos.

 


Lámina 4: Mujer que retiene al hombre

Una mujer sujeta los hombros de un hombre cuya cara y cuerpo están vueltos como sí estuviese tratando de zafarse de ella. Temas de relaciones heterosexuales, amorosas, agresivas o sexuales, pareja en 

discordia o amenazada en su felicidad. Se pueden proyectar razones de la desavenencia o las motivaciones atribuidas al hombre o la mujer. Pocos sujetos observan la existencia del tercer personaje (una mujer escasamente vestida) en el  fondo: el hombre se percibe entonces como apresado entre dos tipos de mujeres.

 


Lámina 5: Mujer de edad en la puerta

Una mujer de edad media está de pie en el umbral de una puerta a medio abrir, mirando al interior de la habitación.

La figura ambigua en cuanto a la edad es generalmente interpretada como una figura materna. La lámina puede  provocar las actitudes y expectativas respecto de la madre (vista como prohibidora, vigilante, solícita, etc. y los  sentimientos o respuesta del sujeto frente a ella (con frecuencia de tipo ansioso). Puede ser particularmente importante durante o al final del período de la adolescencia. Si se proyecta otra persona al interior de la pieza, es por lo general una indicación de la naturaleza de la identificación sexual.

 


Lamina 6 VH El hijo que se va

BM


Una mujer mayor, baja, está de pie, de espaldas a un hombre joven alto. Este mira hacia abajo con una expresión perpleja. (Dibujo de Cristiana D. Morgan). Generalmente se interpreta como una situación madre-hijo (o equivalentes). Permite la expresión de la actitud del sujeto hacia la figura materna y la cualidad de la relación: culpa, dependencia, discordia, protección, etc.

 


Lámina 6NM: Mujer sorprendida

GF

 

Una mujer joven, sentada en el extremo de un sofá mira hacia atrás por sobre su hombro a un hombre mayor con una pipa en la boca que parece estar dirigiéndose a ella. No es claramente una relación padre-hija. Frecuentemente se la ve como una relación hombre mujer al margen del matrimonio: relación de seducción, empleador-empleada, presión extorsión, sospecha, celos, etc.

 


Lámina 7 NM: Nina y muñeca

GF


 
Relación madre-hija. Con frecuencia se refiere a explicaciones sexuales al niño. Puede representar la actitud de la mujer hacia la feminidad o al rol materno.


 


Lámina 7 VH: Padre e hijo

BM

 

Relación padre-hijo (o equivalente); superior-subalterno. Los temas general-mente se refieren a situaciones de ayuda, consejo, confidencia o complicidad.

 


Lámina 8 VH: Intervención quirúrgica

BM

En relación a esta lámina pueden surgir diversos temas, algunos referidos a

proyecciones futuras del sujeto, a su Yo ideal , o a mecanismos de formación
reactiva a la agresión, sublimación de la agresividad (cirujano protector o
salvador), temor a la muerte (propia o de una figura parental), etc. La situación
proyectada en la escena del fondo frecuentemente representa un incidente
afectivo real.



 


Lamina 8 NM   Mujer pensativa

GF

Frecuentemente es interpretada como una mirada de despedida. 0 bien como una mujer feliz, triste o nostálgica. El contenido puede aludir a algo que el  sujeto echa de menos.

 
 


 


LAMINA 9VH Grupo de vagabundos

BM


 
Puede evocar temas de fraternidad varonil (con o sin homosexualidad latente) o de oposición al medio; actitud hacia la pasividad.


 


LAMINA 9NM: os mujeres en la playa

GF

Evoca temas de rivalidad femenina, rivalidad por afecto sexual, o necesidad de
conocimiento.

 


LAMINA 10: El abrazo

Los personajes son ambiguos. Generalmente se interpretan como un hombre y una mujer. Puede proyectarse en ella la relación entre los padres y la actitud del sujeto frente a este contenido. Temor de separación, dependencia respecto de la figura parental de mayor importancia.


 


Lámina 11:   Paisaje primitivo de piedras

Un camino bordeando un precipicio entre barrancos altos. En el camino, a la distancia, hay figuras oscuras. Sobresaliendo de la pared rocosa a un lado está el largo cuello y cabeza de un dragón. ("Die Fels- Schlucht", de Boecklin; en la Schack Gallery, Munich).  El contenido fantástico, frecuentemente adquiere valor simbólico y moviliza en

el sujeto los mecanismos de defensa contra la angustia.  (Compárese con las láminas negras del Rorschach). El dragón puede simbolizar un padre agresivo u otras amenazas: demandas instintivas (del Ello) que amenazan la personalidad desde dentro o agresión que amenaza desde el exterior y entonces también reflejar la actitud del sujeto hacia el peligro.

 


Lamina 12    El hipnotizador

M


 
Permite al sujeto expresar sus sentimientos y esperanzas respecto a la terapia. A veces señala la actitud hacia la dependencia pasiva: homosexualidad, deferencia, obediencia en la relación entre varones.


 


Lamina 12 M   La celestina

F

Mujer joven y mujer vieja: conflicto de generaciones, actitud ante el

envejecimiento, ante la figura de la madre (hija), ante lo que la mujer llegará a
ser o parecer.

 


Lámina 12 VN   El bote abandonado:

BG

Provoca temas de ensoñación (a veces infantil). Expresión de deseos, fantasías
o aspiraciones.

 


Lámina 13 HM    Mujer en la cama:

MF

Provoca reacciones de actitud frente a las relaciones heterosexuales, aún

cuando la sexualidad puede no ser aparente en la historia. Puede poner de
manifiesto los mecanismos de defensa o en general el manejo que tiene el
sujeto de la sexualidad, así como también sus fantasías o temores (conscientes
o inconscientes).
 
 
 
 
 


 


Lámina 13 V:   Niño sentado en el umbral

B

Imagen de sí mismo, temas de soledad y abandono, reflexiones acerca del
futuro.

 


Lamina 13 N   Nina subiendo la escalera

Soledad, abandono, reflexiones acerca del futuro.

 

 
 

 

 



 


Lamina 14  Hombre en la ventana

La silueta de un hombre (o mujer) contra una ventana abierta. La figura es ambigua: el personaje se ve ya sea adentro, mirando hacia el exterior o afuera mirando hacia adentro. En el primer caso puede de alguna manera más o menos simbólica estar saliendo de la oscuridad hacia la luz o a la liberación (incluso a través del suicidio). En el segundo caso puede representar temores, ansiedad o preocupaciones por amenazas (p. ej. De robo) o sentimientos de intimidad violada (el sujeto se introduce ilícitamente -por la ventana- a un espacio personal). El contraste claro-oscuro también puede sugerir la dicotomía del humor (optimismo-pesimismo) y permitir la expresión de frustraciones, esperanzas, etc.

 


Lamina 15   En el cementerio

Un hombre con sus manos enlazadas está de pie entre lápidas en un cementerio.

Puede considerarse como provocadora de la actitud ante la muerte. También proporciona al sujeto la ocasión de señalar cualquier persona de su ambiente como objetivo de agresiones, haciéndola aparecer como muerta y enterrada. A menudo indica si estas agresiones se acompañan de sentimientos de culpa.

 






Lámina en blanco: Apta para proyectar en la forma más pura. El material producido en esta lámina es de gran importancia y representa tal vez lo que el sujeto conscientemente "se permite fantasear" (Importante comparar con lámina 1).


BM

Un hombre desnudo se trepa por una soga. Trepa hacia arriba o hacia abajo.

(Dibujo de Samuel Thal según un bosquejo no terminado de Daumier). Temas
relativos a la fuerza viril: exhibición, masculinidad, reconocimiento, impotencia.
A veces también temas de fuga o escape: si es muy elaborado o con tono
afectivo intenso, el desenlace puede representar las esperanzas del paciente de
escapar a sus dificultades


 


Lamina 17 NM   El puente

GF

Un puente sobre el agua. Una figura femenina se inclina sobre la baranda. Al

fondo hay edificios altos y pequeñas figuras de hombres. Puede reflejar
tendencias represivas sentimientos de infelicidad y la inclinación del sujeto a
mantener esperanza o a ceder (suicidio). También la oposición del mundo
soleado al mundo subterráneo y trabajoso. A veces da información sobre las
relaciones de la muchacha y el padre.


 


Lamina 18 VH   Atacado de atrás

BM

Un hombre es sujetado desde atrás por tres manos. La figura de sus

antagonistas son invisibles. Puede representar la fuerza del Super-Yo, temores
de homosexualidad.
Actitud hacia las toxicomanías (ebriedad) o agresión: historias de ataque, robo,
socorro o arresto. El desenlace puede ser importante.


 


Lamina 18 NM   Mujer que estrangula


GF   Una mujer aprieta con sus manos el cuello de otra mujer a la cual parece estar empujando hacia atrás sobre la baranda de una escalera. Generalmente se interpreta como dos mujeres, muchas veces madre e hija: una se pone a atacar  o a socorrer a la otra. Puede representar tendencias o deseos agresivos o actitudes hacia la agresión, celos, reacción a ser dominado, sentimientos de inferioridad.



Lámina 19: Cabaña bajo la nieve

Cuadro de formación de nubes sobre una cabaña cubierta de nieve en el

campo.

El interior de la casa representa a menudo un refugio, quietud y seguridad ante
los males o amenazas (sobrenaturales) que la rodean. Puede poner en
evidencia deseos o necesidades afectivas de protección y cuidado. La
comparación con la Lámina 11 puede ser importante.


 


Lámina 20  Solo bajo el farol

La figura difusamente iluminada de un hombre (o una mujer) en la noche

apoyada contra un poste de luz. No se conoce el autor de este cuadro.

Generalmente se interpreta como un hombre solo en la noche. El tema puede
reflejar sentimientos de soledad, abandono, rechazo, etc. y sus posibles causas
o las actitudes frente a estos contenidos.

 
DALE CLICK A ENTRADA PRINCIPAL O ENTRADAS MAS RECIENTES, PARA VOLVER AL MANUAL INICIAL O CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA CONTINUAR CON EL MANUAL.......