METODOLOGIA Y APLICACION TEST DE APERCEPCION TEMATICA T.A.T.

METODOLOGIA

El TAT se aplica en dos sesiones. Diez imágenes se presentan al sujeto cada vez. Ciertas imágenes son comunes a todos los sujetos, otras son especiales para niños o adultos, para uno u otro sexo. Cada lámina lleva impreso en el dorso un número y algunas, además, una o dos letras. El número indica el orden correlativo en que se presentan las láminas, a la vez que las letras, correspondientes a las iniciales inglesas, precisan su destino: B = Boy, muchacho; G = Girl, niña (hasta 14 años); M = Male, hombre y F = Female, mujer. Cuando se combinan dos letras, ello indica que la lámina está destinada a ser usada con ambas categorías de sujetos. Por ejemplo, 3BM indica que es la tercera lámina a ser aplicada a examinados de sexo masculino (muchacho u hombre); 13MF, que es la decimotercera lámina a ser aplicada en sujetos adultos (hombre o mujer); etc.
De esta forma, de las 31 láminas sólo se aplican 20 a cada sujeto, debido a las variantes.
Algunos examinadores aplican las 11 láminas restantes (que en rigor no correspondería aplicar), en una tercera sesión, como prueba complementaria.
Las imágenes están constituidas por dibujos, fotografías y reproducciones de cuadros o grabados. El significado de las imágenes es ambiguo y a menudo el dibujo es esfumado. Doce láminas representan una figura humana sola de distintas edades, estando representados ambos sexos. En siete hay dos personas del mismo sexo; cuatro muestran dos personas de sexo opuesto, de edad ya similar, ya diferente. Una lámina representa a tres personas (dos mujeres, un hombre); otra a varios hombres juntos; dos más a un joven o una chica evocando o contemplando una escena con varios personajes; tres láminas representan paisajes más o menos fantásticos sin figuras humanas; una (Nº 16) está completamente en blanco: favorece la proyección de la imagen que el sujeto hace de sí mismo.

Actualmente se lo considera uno de los instrumentos idóneos para la investigación de la dimica de la personalidad, sobre todo en lo que respecta a la manifestación de las relaciones interpersonales de un sujeto, y a la apercepción o interpretación significativa que dicho sujeto hace de su ambiente (Bellak, 1990).
La cnica es compuesta por una serie de 31 minas con personajes humanos de distinto sexo y edad, en situaciones de interacción y escenarios diversos. A los sujetos se les pide relatar historias sobre algunas de  las minas, con  lo  cual se supone que  revelan su apercepción (interpretacn) personal, individual de los esmulos intencionalmente ambiguos.
 En  realidad,  según  Bellak  (1993)  cada  respuesta  al  TAT  estaría  implicando  tres  aspectos  de  la conducta:
 
1)   Expresivo: se refiere a los aspectos formales, al  estilo cognitivo. Por ejemplo, un sujeto usará frases largas, con muchos adjetivos; otro, frases cortas en una secuencia estrictamente lógica, etc.
2)   Adaptativo: se refiere a la adaptación a la naturaleza objetivadel esmulo, puede interpretarse como evidencia de funcionamiento de la Prueba o Criterio de Realidad del Yo del entrevistado.
3)   Proyectivo: se refiere a la distorsión aperceptiva del esmulo. El grado en que cada respuesta particular se aleja del ajuste a las características objetivas del esmulo, y trata de sobreimponer al mismo su propia forma o "gestalt".
La técnica se basa en dos tendencias psicológicas, que según Murray, serían comunes a la mayoría de las personas:
 a) la tendencia de la gente a interpretar una situación humana ambigua en base a sus experiencias pasadas y necesidades presentes (wants); y
 b) La tendencia a "narrar" las propias experiencias y a expresar los sentimientos y necesidades, concientes o inconscientes, tal como aparece en los "narradores" o escritores.
El primero de los fundamentos revela el efecto determinante del pasado sobre las reacciones y conductas presentes y recoge claramente la influencia del Psicoanálisis.
Sobre el segundo, la tendencia a narrar las propias experiencias, no creemos que represente a todos los sujetos por igual. No todas las personas, sino más bien, un grupo cada vez más reducido de ellas, es el que es dispuesto a bucear en sus propias vivencias. Por otro lado, poseer los recursos intelectuales indispensables  para  poder  expresar  verbalmente  y  "relatar"  a  otros  las  experiencias  propias,  resulta también propio de un grupo específico  de personalidades pero no del conjunto de ellas.
Previniéndose de tales restricciones el diseño original de la técnica dispone de dos tipos de consignas, una aplicable a sujetos de inteligencia media o alta, y otra, adecuada a personas con menor nivel intelectual y/o psicóticos. De lo que se desprende que cualquier estrategia diagnóstica que incluya al TAT, deberá ser precedida por una evaluación de la capacidad intelectual del sujeto al que se aplique el instrumento.
Las minas del TAT deben ser presentadas como un test o una tarea de imaginación. Al respecto, Murray (1937) se pregunta, ¿No sería lo mismo pedir al sujeto que “invente una historia? Y ofrece una serie de argumentos a favor de las láminas, a saber:
 1)   las láminas favorecen el desarrollo de  la imaginación
2)   sirven  para  forzar  al  sujeto  a  enfrentar  algunas  situaciones  humanas  csicas (basado  en  la concepción psicoanalítica de la universalidad de las fantasías fundantes).
3)   Tienen la ventaja de constituir esmulos estandarizados y permitir así la comparación entre sujetos. Y agrega, que la validez de la interpretación se ve incrementada si la mayoría de las historias muestra sujetos del mismo sexo y de edad contemporánea al entrevistado.
A continuación, transcribiremos la composición de los esmulos y las consignas, tal como figuran en el diseño original publicado en el Manual del TAT.
 
Materiales:
Contiene tres sets de 10 láminas cada uno Hay láminas para hombres (adultos y niños), para mujeres (adultas y niñas) y para ambos sexos.  Las láminas de la segunda serie son más dramáticas y bizarras que las de la primera.
 
Se requieren dos sesiones de por lo menos una hora de duración separadas por un día o más.
Si se lo va aplicar a un adulto al que nunca le tomaron una prueba psicológica, conviene primero tomar algún test de inteligencia o tarea menos exigente. Con chicos es conveniente  trabajar primero fantasías verbalizadas, a partir de la inclusión de  juguetes.
La atmósfera de la situación de test debe ser favorecedora para que el paciente pueda desplegar su creatividad en el momento, recordando que ésta no puede aparecer voluntariamente, ni puede  florecer  forzadamente  en  un  ambiente  intelectualmente  rígido,  distante,  o  agresivamente crítico de los resultados del sujeto.
 
Murray sugería al paciente acostarse en un diván para favorecer el libre fluir de la imaginación y las asociaciones acerca de las láminas, con el terapeuta detrás, remedando el encuadre psicoanalítico. Las láminas  le eran retiradas a los 5 minutos, trabajando como si fueran “restos diurnos.

APLICACION

La prueba de apercepción temática se aplica en dos sesiones, a razón de 10 laminas en cada una, seleccionadas según los criterios señalados anteriormente. El sujeto debe estar tendido en un diván, mientras el entrevistador se ubica fuera de su campo visual.

Se le indica al sujeto que se presentaran una serie de laminas y que en base a ellas deberá formar una historia que contenga un pasado, un presente y un futuro, enfatizando lo que los personajes estén sintiendo o pensando.

El entrevistador tomará nota textual de lo que el sujeto diga, incluyendo las observaciones que realice. Deberá abstenerse de intervenir en el relato y solamente realizar preguntas que sean necesarias para la posterior interpretación.


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